4 películas sobre electricidad que te van a encantar

calendar_today 15 de diciembre de 2021
bookmark_border Noticias
account_circle DICELER SA ESP

La electricidad, sus avances y su evolución es uno de lo temas preferidos en películas tanto de ficción como en documentales o animación. El tema es muy versátil para desarrollar películas sobre electricidad como eje fundamental, sobre el cual se desarrollan historias de todo tipo. Hoy, queremos que conozcas algunas películas sobre electricidad que seguramente has visto, y si no lo has hecho, esta es una invitación para que disfrutes de ellas.

Catching the Sun

Catching the Sun es un documental sobre el crecimiento de la industria de la energía solar. La película comienza con el incendio de la refinería de Chevron en Richmond. Esto desvela las posibilidades para Richmond de un sector energético basado en la instalación solar frente a la contaminación y el estancamiento económico de una industria energética arraigada en el petróleo.

La película ofrece una breve historia de la tecnología solar en Estados Unidos y el camino no recorrido cuando, en su primer día de mandato, Ronald Reagan retiró los paneles solares que Jimmy Carter había colocado en la Casa Blanca y abandonó las políticas para fomentar el desarrollo solar.

Catching the Sun muestra a trabajadores desempleados del norte de California que reciben formación en oficios verdes por parte de Solar Richmond para trabajar en el emergente campo de la instalación solar. En el transcurso del programa de formación, Catching the Sun sigue la esperanza y la angustia de los trabajadores estadounidenses desempleados que buscan trabajo en la industria solar. 

Con países como China invirtiendo en tecnologías innovadoras, Catching the Sun cuenta la historia de la transición energética mundial desde la perspectiva de trabajadores y empresarios que construyen con sus propias manos soluciones a la desigualdad de ingresos y al cambio climático. Sus éxitos y fracasos hablan de una de las mayores cuestiones de nuestro tiempo: ¿será Estados Unidos capaz de construir una economía de energía limpia?

A través de las historias de trabajadores y empresarios de Estados Unidos y China, Catching the Sun capta la carrera mundial por liderar el futuro de la energía limpia.

Monstruos S.A.

Monsters S.A. es una fábrica productora de energía. El principal cometido de Monstruos, S.A. es proporcionar a todos los ciudadanos de Monstrópolis energía la cual obtienen transformando los gritos capturados de los niños. Para ello, entran en el mundo humano a través de los armarios de las habitaciones de los niños y los asustan lo mejor que pueden. Los gritos se recogen entonces en botes especiales para utilizarlos después como energía.

La fábrica es una inmensa instalación equipada para satisfacer las necesidades de sus empleados. Los sustos tienen lugar en las salas llamadas «pisos de los sustos», donde los monstruos cruzan al mundo humano utilizando las puertas de los armarios de los niños. Las puertas se almacenan en una inmensa «bóveda de puertas» y se llevan y traen al “piso de los sustos” mediante un sistema automatizado. Cada asustador tiene un asistente que le ayuda a coordinar la recogida de energía. Cualquier puerta que pertenezca a un niño que no tenga miedo a los monstruos es destruida rápidamente en la trituradora de Puertas, ya que sus gritos no pueden ser recogidos.

Durante los acontecimientos de Monstruos, S.A., queda claro que la empresa ha pasado por momentos difíciles, y los gritos son cada vez más difíciles de obtener en grandes cantidades porque los niños se han insensibilizado a sus sustos. Ante el agravamiento de la crisis energética, la empresa busca nuevos medios, casi delictivos, para obtener gritos en grandes cantidades. Esto lo acaba resolviendo James P. Sullivan, que ha descubierto que la risa produce más energía que el grito y restablece la empresa para que los monstruos hagan reír a los niños.

Mad Max. Beyond Thunderdome

La película australiana de 1985 «Mad Max, más allá de la cúpula del trueno» es el tercer film de una serie de historias policiacas. Está protagonizada por Mel Gibson, Tina Turner y Bruce Spence. 

Mad Max está ambientada en Australia en ambientes totalmente desérticos y un oasis. Muestra una realidad totalmente distópica. La película aporta una historia adicional a la de Mad Max original y Mad Max 2, mostrando una guerra nuclear tras la crisis energética a la que se hace referencia al principio de Mad Max 2. Se muestra un futuro sin combustibles fósiles ni energías renovables.

En la película, la comunidad llamada Bartertown obtiene energía de la quema del gas metano que desprende el estiércol de los cerdos que tienen encerrados en una planta de energía llamada Submundo. 

Nausicaa del Valle del Viento 

Hayao Miyazaki, uno de los principales creadores de Studio Ghibli, incluye temas medioambientales en muchas de sus películas de animación. Una de las más centradas en el medio ambiente fue «Nausicaä del Valle del Viento» (1984).

La historia gira en torno a un mundo futuro que ha sido devastado por un holocausto nuclear. La película destaca por su clara adopción de la energía eólica que alimenta a los pequeños grupos de la humanidad que han sobrevivido. El estilo de la máquina eólica reproduce fielmente los tradicionales molinos de viento holandeses.

El paisaje y la ambientación pastoral invocan una sensación de nostalgia por el pasado del siglo XIX, a pesar de estar ambientada al menos 1.000 años en el futuro. Esto genera un sentimiento positivo hacia el viento como solución energética.

Ahora que conoces un poco sobre estas 4 películas sobre electricidad y formas de energía alternativa, reales o ficticias, no queda más que ir a verlas y disfrutarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *