Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este recurso natural esencial. Además es un llamado a reconocer y actuar contra la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable en el mundo y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.
Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y por supuesto, por el calentamiento global y el cambio climático.
Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año. El no contar con un acceso directo a este recurso también se traduce en pobreza para sus habitantes, ya que detiene el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. Uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la Agenda 2030.
Hacer uso racional del agua es una tarea de todos y para que sea posible debemos cambiar hábitos en nuestro día a día evitando despilfarros, a continuación algunos consejos que puede poner en práctica en tu hogar:
- Aprovecha el agua de la lavadora para limpiar el suelo de la casa.
- Usa la lavadora a carga completa.
- Recoger el agua en un cubo mientras esperas a que salga caliente.
- Si utilizas una bañera para bebés, aprovecha el agua para la cisterna.
Como podemos comprobar, esta celebración cada año gira en torno a un tema central, y es que este elemento esencial para la vida también lo es para el desarrollo humano y el desarrollo económico.
El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado y peor repartido, las razones de ello son evidentes, la creciente población mundial demanda más agua para satisfacer todo tipo de necesidades.